La Señal

El Evangelio de Marcos capítulo 16, versículos 15 al 20

Y él les dijo: Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura. El que crea y sea bautizado se salvará; pero el que no crea, será condenado. Y estas señales acompañarán a los que crean: En mi nombre expulsarán demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en sus manos serpientes; y si beben algo mortal, no les hará daño. Además, pondrán sus manos sobre los enfermos y éstos se recuperarán.  Después que el Señor Jesús habló con ellos, fue recibido arriba en el alto cielo y se sentó a la derecha de Dios. Ellos salieron entonces, y predicaron por todas partes, y trabajaba el Señor con ellos, confirmando la palabra con las señales que la acompañaban. Amén.

En el día de Pentecostés, cuando todos recibieron el Espíritu Santo, hablaron en lenguas. En Hechos 10, cuando Cornelio y su familia recibieron el Espíritu Santo, hablaron en lenguas. En Hechos 19, cuando los 12 en Éfeso recibieron el Espíritu Santo, hablaron en lenguas.

Cuando los versículos se usan como textos de prueba deben contener algún hilo común. El hilo común en todos estos ejemplos es que hablaron en lenguas. Cualquier otra cosa que haya sucedido no es prueba de que le debería pasar lo mismo a cualquier otra persona, o de que debería suceder siempre. El hecho de que hablar en lenguas ocurriera cada vez es prueba del concepto que las personas hablan en lenguas cuando reciben el Espíritu Santo. Esto nunca fue el “Don de Lenguas”.

Un poco de información técnica. Aquí debajo está la definición de la palabra “Señal” en el idioma griego.

σημεῖον

Número de STRONG: g4592. Definición del diccionario g4592. σημεῖον sēmeion; neutro de una supuesta derivación de la base de 4591: una indicación, especialmente ceremonial o sobrenatural: – milagro, señal, símbolo, maravilla. AV (77) – señal 50, milagro 23, maravilla 3, símbolo 1; una señal, marca, símbolo por lo cual una persona o cosa se distingue de otras y es conocido; una señal, prodigio, portento, es decir, un hecho inusual, trascendiendo el curso común de la naturaleza, de señales presagiando eventos notables que pronto sucederán, de milagros y maravillas por las cuales Dios autentica a los hombres enviados por él, o por los cuales los hombres prueban que la causa por la que están alegando es de Dios. En esencia, te identifica como alguien que ha sido llenado con el Espíritu Santo.

Marcos 16:15-20 es tan parte de la Palabra de Dios como cualquier otra. No hay duda que los versículos que muchos proclaman ser dudosos, pertenecen exactamente a donde están. Pero ésa es una historia para otra página.

Vemos arriba en las acepciones de “Señal” que éstas identifican al creyente. Lo cual tiene dos propósitos: primero, ser capaces de identificarnos entre nosotros para saber quiénes son los verdaderos creyentes. Dios no espera que tomemos apenas la palabra de que alguien diga ser un verdadero creyente. Además, la señal también prueba a otros que de hecho estamos alegando la causa de Dios, la cual es salvación y vida eterna. ¿Por qué haría Dios esta rareza? Porque muchos han dicho creer en Dios y en Jesús, pero que no están seguros de su eterna salvación e incluso le temen a la muerte.

Cuando una persona recibe el Espíritu Santo, habla en lenguas, no hay elección, simplemente sucede. ¿Por qué? porque Dios dijo que confirma Su palabra con las señales que le siguen (o acompañan).

βεβαιόω bebaioō; de 949; estabilizar (figurativamente): – confirmar, establecer. AV: confirmar 5, establecer 3, 8  – afirmar, establecer, confirmar, asegurar

Dios quiere asegurarnos que sepamos y comprendamos que él no sólo está involucrado en el proceso, sino que es el autor de nuestra vida eterna. Dios no es un Dios de teorías, sino de hechos y de prueba de esos hechos.